sábado, 17 de noviembre de 2012

Tema: El rock nacional – Historia de los Redondos


Tema: El rock nacional – Historia de los Redondos

Introducción

En este trabajo analizaremos en la primera parte algunas canciones del Rock Nacional Argentino, relacionándolas con el contexto social que se vivía por aquellos años en la Argentina y luego nos detendremos en el análisis de un grupo que marcó con su poesía y sus letras las dos ultimas décadas del siglo XX, nos estamos refiriendo  a “Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”, que nacidos en la ciudad de La Plata, se convirtieron en una leyenda para la música urbana Argentina. Seguidamente analizaremos cada uno sus discos editados y algunas de sus canciones más representativas y sus significados.

El rock nacional a principios de los años 70’ (1970-1975)

A medida que se fue acentuando el clima de lucha social, al comienzo de los años 70', algunos compositores comenzaron a incorporar en sus repertorios canciones con connotaciones políticas de carácter testimonial, a las que se llamó "canciones de protesta".Las más representativas del clima político y social de Argentina de aquellos años fueron canciones de León Gieco y Moris:
HOMBRES DE HIERRO
 
Larga muchacho tu voz joven
Como larga la luz el sol
Que aunque tenga que estrellarme
Contra un paredón
Que aunque tenga que estrellarme
Se dividirá en dos.
Suelta muchacho tus pensamientos
Como anda suelto el viento.
Hombres de hierro que no escuchan la voz,
Hombres de hierro que no escuchan el grito,
Hombres de hierro que no escuchan el dolor.
Gente que avanza se puede matar
Pero los pensamientos quedarán.
Puntas agudas ensucian el cielo
Como la sangre en la tierra.
Dile a esos hombres que traten de usar
A cambio de las armas su cabeza.
                                                         Autor: León Gieco

 

AYER NOMAS
 Ayer nomás,
En el colegio me enseñaron
Que este país
Es grande y tiene libertad.
Hoy desperté, y vi mi cama y mi cuarto
En este mes
No tuve mucho que comer.
Ayer nomás
Mis familiares me decían
Que hay que tener
Dinero para ser feliz.
Hoy desperté,
Miré la calle y ví la gente.
Y es todo gris y sin sentido
La agente vive sin creer.
Ayer nomás
Tuve una chica en mis brazos
Y la besé sin fundamento
Hoy la chica ya no está.
                                                               Autor: Moris
La letra de "Hombres de Hierro" se refiere a la libertad, al grito de los jóvenes por decir su verdad, que si no la callan, se hará eco que los jóvenes no escondan sus pensamientos, y aunque existan personas que los nieguen por la fuerza, los pensamientos quedan y no se pueden matar. Pueden mas las ideas y las palabras, que las fuerzas de las armas.
La canción "Ayer Nomás" se refiere a que lo que le enseñaban en el colegio no era la realidad, nadie puede sentirse libre y grande. La familia le inculcaba el amor al dinero, sin embargo esto no alcanzaba para ser feliz. El dinero no da sentido a nuestras vidas, porque con dinero no se pueden comprar ni ideales, ni amor.
La música rock, en los peores momentos del régimen no tardó en ser víctima de la represión. No sólo se prohibieron los grandes recitales, sino también las actuaciones por televisión y por radio y la industria del disco fue cuidadosamente censurada buscando pruebas de subversión. De esta manera los músicos tuvieron que actuar muy cautelosamente en los desplazamientos metafóricos de sus letras.
El rock cumplió dos funciones: dió identidad a la juventud argentina que había sido reclutada para ir a pelear a la guerra y simultáneamente ofreció un mensaje pacifista en tiempos de guerra y violencia, vinculando a los adolescentes con luchas de las generaciones anteriores.

El rock Nacional durante la dictadura militar (1976-1983)

 

Entonces, no era extraño que cada vez más gente de distintos estratos buscara asistir a esos encuentros y se terminara identificando –más allá de edades y gustos musicales- con una actitud general de estar en la vereda de enfrente de los que están matando. En definitiva era una actitud de resistencia a todo lo que tenga que ver con la degradación humana y el abuso de poder.
En poco tiempo se empezó a cristalizar un repertorio de canciones que era definitivamente reflejo de un determinado contexto, de la historia local, y todo aquello que provenía de las producciones de rock fue escuchado cada vez con más atención. A la luz de este fenómeno empezaron a florecer cada vez más programas de radio y publicaciones que formaron un corpus que comenzó a funcionar -ahora sí- como espacio de resistencia a la opresión de las ideas autoritarias y a la violencia. Quizás desde ese momento el rock argentino adquiera ese status de nacional, definitivamente una expresión con color propio.
Veamos ejemplos de esta historicidad del rock en algunas estrofas de Charly García:

 

"Quién sabe Alicia este país

 no estuvo hecho porque sí

Te vas a ir vas a salir pero te quedas,

¿.dónde más vas a ir?

Y es que aquí sabes el trabalenguas, trabalenguas

El asesino te asesina y es mucho para ti,

seacabó ese juego que te hacía feliz".

"No cuentes lo que viste en los jardines,

El sueño acabó

ya no hay morsas, ni tortugas

un río de cabezas aplastadas por el mismo pie

juegan cricket, bajo la luna

Estamos en la tierra de nadie -pero es mía".

 

[Serú Girán, estrofas 1 y 2 de Canción de Alicia en el país, Charly García, 1979, Bicicleta, Buenos Aires, Argentina, Interdisc-Polygram Discos, 522528-2, 1994]

 

"El ángel vigía descubre al ladrón

le corta las manos que quita la voz.

La gente se esconde o apenas existe

se olvida del hombre, se olvida de Dios".

"Miro alrededor heridas que vienen

sospechan que van, y aquí estoy

pensando en el alma que piensa

y por pensar no es alma. Desarma y sangra" .

                              

 

A principios de los '80, la actividad de los músicos de rock se había expandido notablemente pero aún no había ganado un lugar importante en los medios masivos de comunicación. Sin embargo, en 1982, a raíz del conflicto bélico con Inglaterra, se desató -en prácticamente todos los medios del país- un rechazo de todo aquello que tuviera algo de inglés. Los espacios radiales quedaron así a disposición de los intérpretes nacionales, que por primera vez encontraron una amplia acogida.
 
La gestación de un nuevo espacio de resistencia: Los Redondos
 
Tanto Sumo como Los Redonditos de Ricota representaron en aquel momento la ruptura con todo lo que podía aparecer como superficial en el rock de las nuevas épocas. Hoy, a la distancia, podemos reconocer que la aparición de ambos grupos en la escena rockera argentina significó una nueva bisagra.
Luca Prodan murió al poco tiempo, en 1987, Y si bien no acumuló una gran producción, se convirtió en una especie de símbolo de la transgresión. Quizás la siguiente frase represente la actitud que tuvo con Sumo en sus presentaciones:
"Queremos ver un mar de cabezas bullendo
y no un mar de cuerpos moviéndose. (Luca Prodan)". [2]
 
El caso de Los Redonditos de Ricota es mucho más palpable, por haber acumulado una gran producción al margen de los mecanismos de manipulación de las grandes compañías disqueras y hoy en día tener más de 40.000 seguidores.
En las páginas siguientes intentaremos ilustrar, a través de un repaso por la discografía del grupo, lo que pensamos como la gestación de un nuevo espacio de resistencia. No de las mismas presiones que en la década del '70 sino que podríamos hablar de una resistencia a todo el conjunto de desplazamientos y opresiones que genera la globalización en un país latinoamericano.
La intención testimonial de Los Redonditos de Ricota se manifiesta básicamente en la actitud del grupo y en las letras. La lírica se basa en juegos sonoros, semánticos, rítmicos, y si bien no hay un significado perfecto o acabado en cada letra, podríamos hacer una lectura entre líneas, para desprender el significado que se oculta detrás. A partir, entonces, de la bibliografía específica sobre la obra de Los Redonditos de Ricota [3] , rescataremos algunas ideas axiales para la confección de una radiografía de los intereses ideológicos de Los Redonditos de Ricota.
 

El primer trabajo discográfico del grupo se llamó Gulp! y vio la luz a fines de 1984. Y justamente, la idea que sobrevuela en estos textos parece ser la del rockero militante que de alguna manera se enfrenta a todo lo que tenga que ver con ese nuevo status que pudo haber adquirido el rock argentino luego de Malvinas.

 

''Mi héroe es: la gran bestia pop,

que enciende en sueños, la vigilia

que antes que cuente diez, dormirá"[4].

 

Los Redonditos de Ricota van a hacer referencia a este precio que hay que pagar por estar en el mercado y a cierta farandulización del mundo del rock. Tanto en su lírica como en la actitud frente a los medios se van a ir revelando como outsiders voluntarios en el marco del nuevo momento del rock nacional.

 

"Nena, hay mucho olor a gato

hay mucho vino malicioso

 y poco vino del mejor".[5]

 

Y Solari, líder del grupo, aclara: "Hoy en día, un porcentaje muy grande de la prédica de la historieta rockera está sustentada por una enorme estructura de producción, sobre todo técnica. Es el campeonato del rockero, toda esa historia que yo no sé hasta dónde es inyectar un pesimismo infundado, sino fruto de la realidad objetiva, y -siendo consciente de ello que cada uno reaccione, despierte.

 

En el segundo disco de Los Redonditos de Ricota hay una apertura hacia otras temáticas: el tejido que se forma entre la política, el mercado y los medios está mirado con cierto ojo anárquico que homenajea a las revoluciones. El nombre del disco es Octubre, como un mes de revoluciones. Esta idea aparece desde la tapa: una multitud de proletarios con banderas rojas y, al fondo, un edificio en llamas. Una especie de evocación a la revolución rusa de 1917.

Aquí, Divina TV Führer puede ser el tema señal de una de las ideas que andan circulando por la obra: el

"Me estoy por ahogar, me voy a pique gluglu

Me está por hundir, mi fiel fantasma bu bu

Si no me protege el empleado mayor

que proyecta todo el tiempo mi televisor

¡Divina TV führer, mi amor!

(donde quiera que vaya Eveready estará)" . [6]

 

 

Los más observadores desmenuzaron ese eslogan publicitario: "Donde quiera que vaya Eveready estará". Se puede advertir que al descomponerlo queda "ever" (siempre) y "ready" (lista). Por lo que se leería finalmente: "Donde quiere que vaya siempre lista estará" (la TV). [7]

 

Respecto de la idea de mensaje en el rock, es conveniente señalar que esa paradoja de que el cantante o el letrista enmascare el posible mensaje pero a la vez quiera decir algo proviene de aquellas ideas beatniks quetiñeron a los músicos de rock a fines del '60, que podríamos sintetizar en pocas palabras como: "No crean todo 10 que les digan. Vean con sus propios ojos, miren las actitudes de quienes les quieren dar consejos más que los consejos en sí. Si mi actitud te parece interesante, entonces descubrí mi obra, preocupate por tus propios medios en descifrar mis ideas". Un ejemplo es el tema Ya nadie va a escuchar tu remera, que podría leerse como:

"El sujeto debe valerse por sí mismo". O, algo más radical, sería: "No delegues nada en nadie".

"Esto es efímero ahora efímero

¡Cómo corre el tiem - po!

Un último secuestro ¡No!

el de tu estado de ánimo ¡No!

 Tu aliento me va a proteger en este día

 y en cada día.

¡Al reloj lo del reloj!

¡Y alrededor del reloj tu estado de ánimo!" [8]

 

En el tercer disco, Un baión para el ojo idiota, encontramos que se hace más explícita la presencia del personaje de tipo marginal frente a la realidad. El mensaje (si lo hubiere) se ha politizado y un buen ejemplo es Vencedores vencidos (cuyo título ironiza la frase del General Lonardi en el golpe militar del '55 "ni vencedores

ni vencidos").

 

"En este rollo de, monos de polvo

hemos perdido el rastro, unos minutos

 un par de monos más unos terrícolas

vencedores vencidos.

Buena suerte! y más que suerte! sin alarma

Me voy corriendo a ver, que escribe en mi pared .

la tribu de mi calle, la banda de mi calle".[9]

 

Es posible que para Solari, en medio de tanto escepticismo y desolación, la verdad se hallara en la calle. Por algún motivo, todo lo escrito en las paredes tiene connotaciones de cosa verdadera.

A veces nos da la impresión de que hay una idea general que parece ser la de no rotos. A veces aparece la idea del sujeto libertario reivindicando la condición de marginal, ampliamente vinculada a la idea de la huida, de la puesta a salvo del pellejo.

Podríamos interpretar algunos versos de Yo caníbal como la de un individuo que se asume como una presa a merced del medio y al mismo tiempo es producto agresivo generado por él.

 

"Se amasan fortunas

se cagan los bolsillos

de presa seca, de oro falso de vermouth

 me acaban el cerebro a mordiscos

bebiendo el jugo de mi corazón...

".. .Me cansé de tanto esperar

cuando el fuego crezca quiero estar allí"..[10]

 

En el cuarto disco: ¡Bang! ¡Bangl... Estás Liquidado, el perfil crítico-político instaurado en el disco anterior permanece. La tapa de Rocambole está basada en el cuadro de Francisco de Goya Los fusilamientos del 3 de Mayo.

 

"Este mundo, esta empresa, este mundo de hoy

Que te esnifa la cabeza una y otra vez

Estás buscando un pequeño infierno para vos

Donde soportar el fuego.

Voy cumpliendo como puedo... yo trabajo acá

y te esnifo la cabeza un poquito más

y te esnifan la cabeza y nada ni nadie

nos puede parar".[11]

 

Da la impresión de ser una pintura más de la maquinaria nefasta, algo así como "quien no elige su muerte muere en manos del sistema". Esto guardaría continuidad con los discos anteriores, en el sentido de denunciar un hábitat malsano. Esto también se podría ver en el tema Nuestro amo juega al esclavo:

 

"Nuestro amo juega al esclavo

De esta tierra que es una herida

 que se abre todos los días

a pura muerte, a todo gramo

Violencia es mentir

Si hace falta hundir la nariz en el plato

Lo vamos a hacer

Por los tipos que huelen a tigre

Tan soberbios y despiadados"[12]

 

La frase Violencia es mentir fue escrita en las paredes por las bandas callejeras. Tal vez ya la realidad estaba tomando un sentido tan urgente que obligaba a ser menos herméticos en los versos. Era la época del ocaso alfonsinista. De ahí en adelante esa frase se irá "actualizando" con cada futuro gobernante.

 

El quinto disco, La mosca y la sopa, se podría decir que es un disco explícitamente politizado y con mucha referencia a la realidad del momento: la guerra del Golfo, los atentados de grupos fundamentalistas y demás. Originalmente iba llamarse Nueva Roma, como una especie de metáfora del mundo mediatizado donde nada escapa a ningún control.

La tapa es otra ironía del artista plástico Rocambole, responsable del arte de tapa y diseño de escenario durante toda la carrera del grupo. En la tapa del disco, lo primero que resalta es un chancho sentado a la mesa con un pescado en la boca y extendiendo el plato pidiendo más. En primer plano unos hombres están disputando una sopa con un gato; a pesar de que la sopa está incomible, porque -como lo señala el título del disco tiene una mosca.

Destacamos el tema Fusilados por la cruz roja, donde habría una especie de relatividad de los valores de la posmodernidad -ya que puede “fusilarnos hasta la cruz roja"- y de los mecanismos de control: "...te encanará un robocop sin ley... ".

 

"Hay mucho misterio en tus ojos

y mucha chispa aún en tu cerebro

 pero estás hundido en tu propia herida

Puede fusilarte hasta la Cruz Roja

 En esta vieja cultura frita...

... Te encanará un robocop sin ley

Tu belleza empieza a abrirse paso"[13]

 

En el sexto disco, Lobo suelto, cordero atado, los temas tratados siguen siendo básicamente los mismos: las drogas, los marginales, los medios, el rock, el amor, el sistema y demás, pero ahora gobernados por la idea de "lobo suelto cordero atado", que podría ser visto como metáfora básica de las relaciones de poder: estando el lobo suelto y el cordero atado, no hay escapatoria. Es un disco lleno de retratos tortuosos, historias de marginales, de huidas, de amores útil para el público y para el músico. Creo que es útil para el intermediario, y que hoy en día casi todo el sistema tiene un serio problema con los intermediarios, aquellos que lucran por administrar la vida. Es difícil que hoy nos comuniquemos de hombre a hombre, de pueblo a pueblo, si no es a través de esa administración gigantesca que hace terratenientes por aquí, corporaciones por allá, en otros lados productores. Y ellos viven esa vidita. [14]

 

Los integrantes de Los Redondos (Carlos Indio Solari- Voz) (Sergio Dawi- Saxo) (Daniel Bucciarelli- Bajo) (Eduardo Beilinson- Guitarras) y (Walter Sidotti- Baterias)

 
En el séptimo disco, Luzbelito, así como las figuras del lobo y el cordero tenían connotaciones humanas y sociales, aquí la figura de Luzbelito se abre a la historia de cualquier sujeto cotidiano. La figura de lo diabólico aparece funcionando en varios sentidos:

Ø  Como actitud resultante del enfrentamiento al sistema (como asumiendo el papel del lobo del disco anterior)

Ø  Como contraposición a una serie de valores morales que son utilizados por las instituciones.

Ø  Como la figura de connotaciones negativas convencionales.

Solari, en un reportaje hecho por el diario Página 12 del doce de agosto de 1996, dice de este disco lo siguiente:

"Luzbelito se encarna en esos pibes de los barrios desangelados, de esos lugares donde entre su circunstancia real y ese mundo que tienen que aprender hay un abismo, y yo creo que es doloroso ese tránsito. Sin embargo? por una característica propia de los Redondos, si uno lee bien la última canción, por ejemplo, hay un cierto optimismo, y yo creo que es el optimismo del guerrero, es el planteo de esperar lo mejor y prepararse para lo peor".

Por ejemplo, en versos del tema Cruz diablo hay un posicionamiento típico de Los Redonditos de Ricota: el del hombre situado en un contexto que no es apto para su felicidad.

"Zippo va camino al infierno cagando leches

no supo repartir sus fichas a tiempo

 y su cielo se ennegrece.

.. .El tipo maduró pronto

y se pudrió bien temprano

un barro que asfixia

 esa anguila es la salvajada".

 

De cualquier manera, aunque estén dadas así las cosas, la peor determinación sería aceptar pasivamente ese destino, y Solari apela al Martín Fierro:

"Si el perro es manso

come la bazofia y no dice nada

le cuentan las costillas con un palo,

 acarcajadas... ".[15]

 

La canción Blues de la Libertad tiene un texto claro y contundente:

"La libertad ha visto

 tanto hermano muerto

tanto amigo enloquecido

que ya no puede soportar

la pendejada de que todo

siempreigual, es igual...” [16]

 

Y en el tema Juguetes perdidos aparece toda una declaración de principios con una fuerte veta autorreferencial. Es una especie de biografía del camino recorrido por la banda. Como si el grupo les estuviera diciendo a sus seguidores:

"¡Escuchen: libertad no es una empresa fácil,

 Para conquistada vas a tener que luchar

con algo que es mucho más serio de lo que creían,

 y que está muy por encima

de asistir a un show de los Redondos!".

 

Esa especie de confesión de Solari se puede resumir en el siguiente fragmento:

"Yo sé que no puedo darte más

que un par de promesas

tics de la revolución, implacable rocanrol

y un par de sienes ardientes

 que son todo el tesoro

...Estás cambiando más que yo...

asusta un poco verte así

cuanto más alto trepa el monito,

así es la vida, el culito se le ve

.. .Banderas en tu corazón, yo quiero verlas,

ondeando luzca el solo no banderas rojas

banderas negras de lienzo blanco

 en tu corazón".

y sobre el final de la letra se ''grita'' literalmente:

"Este asunto está ahora y para siempre

 en tus manos, nene

por primera vez vas a robar algo más

 que pura guita".[17]

 

En el octavo disco, Último bondi a Finisterre, encontramos una especie de metáfora: la humanidad es presentada como un relato de ciencia ficción. Hay una frase en la tapa del disco "...Vale la pena la leyenda del futuro..". La armada Buscapina (representada por el grupo y otros personajes) está dispuesta a enfrentar lo que nos está pudriendo el hígado, y se dirige a finisterre (Fin de la tierra), que es un espacio deseable aunque sea en el "culo" del mundo. (Recordemos que el exilio también forma parte de lo "nuestro").

El mensaje central giraría alrededor de preservar el estado de ánimo, tendiendo por todos los medios a

"no aflojar", a seguir resistiendo al "viejazo", a recuperar los anhelos de una vida más digna.

Rescatamos un verso del tema Gualicho que cierra nuestro recorrido alrededor de las ideas que dealguna manera reflejan los intereses comunicativos del grupo:

"El Zumba se colgó

 del bondi a Finisterre

rajando del 'amor'

detrás de un beso nuevo".[18]


Los 11 discos oficiales de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (La mosca y la sopa, Luzbelito, Oktubre, Un Baion para el ojo idiota, Gulp!, En directo, Lobo suelto, Cordero atado, Bang! Bang! Estás Liquidado, Último Bondi a Finisterre y Momo Sampler)

 Conclusiones

El término “ricotero” hace referencia a los seguidores de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (popularmente conocidos como “Los Redondos” o “Los Redonditos”). En una sus apropiaciones el grupo fue emblemático de lo que, más la prensa y los análisis que los protagonistas, llamaron “rock chabón” (y, con menos frecuencia o durabilidad: “rock futbolero” o “rock barrial)”. Durante la segunda mitad de los ochentas y la primera parte de los noventa Soda Stéreo (y sus seguidores de clase media) y Los Redondos (y sus seguidores de sectores populares) pasaron a representar, para muchos seguidores del género, dos polos completamente opuestos en la escena del rock nacional.

Para empezar a comprender lo que sucede con la música y las identidades sociales entre los jóvenes de los sectores populares de Argentina tal vez convenga comenzar por un contraste como el que ofrecía el blog de la revista Rolling Stones reflejando el ánimo que sucedió al ciclo de recitales de reencuentro que brindó Soda Stereo a fines de 2007 (uno de los grupos musicales favoritos de muchos jóvenes de clases medias). Entre los mensajes uno afirmaba que “la buena onda, el cuidado del lugar, el orden y la limpieza, la organización del recital” hacían pensar que “otra Argentina era posible” comparándola con la realidad desgraciada que, para el que escribía, es la Argentina actual. La connotación de esta expectativa quedó precisada por un incidente: un crítico se burló de esa afirmación sosteniendo que el recital había sido frío, lavado, “careta” y motivado por la ansiedad monetaria. En las respuestas de quienes se solidarizaron con la posibilidad de otra Argentina  el crítico del primer mensaje fue tildado, entre otras cosas, de “ricotero amargado”, de escucha de “Rock Chabón”, etc

 

 
El dia que Los Redondos llenaron el Estadio de River Plate (Abril 2000)


Los Redondos,  juntos en un recital presentando Gulp!           

 

Eduardo
 Beilinson (Guitarra)   Carmen Poly (Manager)  Carlos Solari (Voz)                     

 

Referencias:

 

1 - [Serú Girán, estrofas 2 y 3 de Desarma y sangra, Charly García, 1979, Bicicleta ,Buenos Aires, Argentina, Interdisc- Polygram Discos, 522528-2, 1994].

 

2 - [Ghitta, 1993: 557-572].

(Bruno, Guichet, Piñeiro, Pak: 1999, Gobello: 1999, Boimvaser: 2000)

3 - (Bruno, Guichet, Piñeiro, Pak: 1999, Gobello: 1999,Boimvaser: 2000)

4 - [Los Redonditos de Ricota, La Bestia Pop, Solari/Beilinson, 1985, Gulpl, Argentina, Del Cielito Records, CD 50.013, 1990].

5 - [Los Redonditos de Ricota, Yo no me caí del cielo, Solari/Beilinson, 1985, Gulpl, Argentina, Del Cielito Records, CD 50.013, 1990].

6 - [Los Redonditos de Rícota, Divina TV Führer, Solari/Beílínson, 1990, Octubre, Argentina, Del Cielito Records, CD 50.013, 1990].

7 –[Bruno, Guichet, Piñeiro, Pak, 1999: 57].

8 - [Los Redonditos de Ricota, Ya nadie va a escuchar tu remera, Solarí/Beílínson, 1986, Octubre, Argentina, PR Discos, Wormo 1014 "c", Cassette N°9.461, 2000].

 9 - [Los Redonditos de Ricota, 5a estrofa de Vencedores vencidos, Solarí/Beílínson, 1987, Un baión para el ojo idiota, Argentina, PR Discos, CD 41.013, 1998].

10 - [Los Redonditos de Ricota, Yo caníbal, Solari/Beilinson: 1994, Lobo suelto, cordero atado, Argentina, PR Discos, CPR 1067, 2000].

11 - [Los Redonditos de Ricota, Rock para los dientes, Solari/Beilinson: 1989, ¡Bang! ¡Bang!.. Estás liquidado, Argentina, PR Discos, CD 20.041, 1999].

12 -[Los Redonditos de Ricota, Nuestro amo juega al esclavo. Solari/Beilinson: 1989, ¡Bang! ¡Bang!... Estás Liquidado, Argentina, PR Discos, CD 20.041, 1999].

13 - [Los Redonditos de Ricota, Fusilados por la cruz roja, Solari/Beilinson: 1991, La mosca y la sopa, Argentina, PR

Discos, CD 40.312, 2000].

14 - (Solari, abril de 1984)".[Guerrero, 1995: 78-9].

15 - [Los Redonditos de Ricota, Cruz diablo, Solari/Beilinson:1996, Luzbelito, Argentina, PR Discos, Cassette N°1.567, 2000].

16- [Los Redonditos de Ricota, Blues de la Libertad. Solari/Beilinson: 1996, Luzbelito, Argentina, PR Discos, Cassette N°1.567, 2000].

17 - [Los Redonditos de Ricota, Juguetes perdidos,Solari/Beilinson: 1996, Luzbelito, Argentina, PR Discos, Cassette N"1.567, 2000].

18 - [Los Redonditos de Ricota, Gualicho. Solari/Beilinson: 1998, rJ1timo bondi a finisterre, Argentina, Estudios Ion, BMG, CD 51.667].

 
Fuentes consultadas:

 



Gabriel Correa, El rock argentino como generador de espacios de resistencia.

HUELLAS, Búsquedas en Artes y Diseño, Nº2, Año 2002, ISSN Nº1666-8197, p. 40-54

 
 

Integrantes del grupo:



Emiliano Gutiérrez (3° año 1° turno mañana)

Matías Bianchini (3° año 1° turno mañana)

Romario Amaya (3° año 3° turno mañana)

Gastón Tolosa (3° año 3° turno mañana)

Escuela de Enseñanza Media N°434 “Gral. Las Heras”


Rosario







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario