Tema: El rock nacional – Historia de los Redondos
Introducción
En este trabajo
analizaremos en la primera parte algunas canciones del Rock Nacional Argentino,
relacionándolas con el contexto social que se vivía por aquellos años en la Argentina y luego nos
detendremos en el análisis de un grupo que marcó con su poesía y sus letras las
dos ultimas décadas del siglo XX, nos estamos refiriendo a “Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”,
que nacidos en la ciudad de La
Plata , se convirtieron en una leyenda para la música urbana
Argentina. Seguidamente analizaremos cada uno sus discos editados y algunas de
sus canciones más representativas y sus significados.
El
rock nacional a principios de los años 70’ (1970-1975)
A medida que se fue acentuando el clima de lucha
social, al comienzo de los años 70', algunos compositores comenzaron a
incorporar en sus repertorios canciones con connotaciones políticas de carácter
testimonial, a las que se llamó "canciones de protesta".Las más
representativas del clima político y social de Argentina de aquellos años
fueron canciones de León Gieco y Moris:
HOMBRES DE HIERRO
Larga muchacho tu voz joven
Como larga la luz el sol
Que aunque tenga que estrellarme
Contra un paredón
Que aunque tenga que estrellarme
Se dividirá en dos.
Suelta muchacho tus pensamientos
Como anda suelto el viento.
Hombres de hierro que no escuchan la voz,
Hombres de hierro que no escuchan el grito,
Hombres de hierro que no escuchan el dolor.
Gente que avanza se puede matar
Pero los pensamientos quedarán.
Puntas agudas ensucian el cielo
Como la sangre en la tierra.
Dile a esos hombres que traten de usar
A cambio de las armas su cabeza.
Autor: León Gieco
AYER NOMAS
En el colegio me enseñaron
Que este país
Es grande y tiene libertad.
Hoy desperté, y vi mi cama y mi cuarto
En este mes
No tuve mucho que comer.
Ayer nomás
Mis familiares me decían
Que hay que tener
Dinero para ser feliz.
Hoy desperté,
Miré la calle y ví la gente.
Y es todo gris y sin sentido
La agente vive sin creer.
Ayer nomás
Tuve una chica en mis brazos
Y la besé sin fundamento
Hoy la chica ya no está.
Autor: Moris
La letra de "Hombres de Hierro" se
refiere a la libertad, al grito de los jóvenes por decir su verdad, que si no
la callan, se hará eco que los jóvenes no escondan sus pensamientos, y aunque
existan personas que los nieguen por la fuerza, los pensamientos quedan y no se
pueden matar. Pueden mas las ideas y las palabras, que las fuerzas de las
armas.
La canción "Ayer Nomás" se refiere
a que lo que le enseñaban en el colegio no era la realidad, nadie puede
sentirse libre y grande. La familia le inculcaba el amor al dinero, sin embargo
esto no alcanzaba para ser feliz. El dinero no da sentido a nuestras vidas,
porque con dinero no se pueden comprar ni ideales, ni amor.
La música rock, en los peores momentos del
régimen no tardó en ser víctima de la represión. No sólo se prohibieron los
grandes recitales, sino también las actuaciones por televisión y por radio y la
industria del disco fue cuidadosamente censurada buscando pruebas de
subversión. De esta manera los músicos tuvieron que actuar muy cautelosamente
en los desplazamientos metafóricos de sus letras.
El rock cumplió dos funciones: dió identidad
a la juventud argentina que había sido reclutada para ir a pelear a la guerra y
simultáneamente ofreció un mensaje pacifista en tiempos de guerra y violencia,
vinculando a los adolescentes con luchas de las generaciones anteriores.
El rock Nacional durante la dictadura militar
(1976-1983)
Entonces, no era extraño que cada vez más gente de
distintos estratos buscara asistir a esos encuentros y se terminara
identificando –más allá de edades y gustos musicales- con una actitud general
de estar en la vereda de enfrente de los que están matando. En definitiva era
una actitud de resistencia a todo lo que tenga que ver con la degradación
humana y el abuso de poder.
En poco tiempo se empezó a cristalizar un repertorio
de canciones que era definitivamente reflejo de un determinado contexto, de la
historia local, y todo aquello que provenía de las producciones de rock fue
escuchado cada vez con más atención. A la luz de este fenómeno empezaron a
florecer cada vez más programas de radio y publicaciones que formaron un corpus
que comenzó a funcionar -ahora sí- como espacio de resistencia a la opresión de
las ideas autoritarias y a la violencia. Quizás desde ese momento el rock argentino
adquiera ese status de nacional, definitivamente una expresión con color
propio.
Veamos ejemplos de esta historicidad del rock en
algunas estrofas de Charly García:
"Quién sabe Alicia este país
no estuvo hecho
porque sí
Te vas a ir vas a salir pero te quedas,
¿.dónde más vas a ir?
Y es que aquí sabes el trabalenguas, trabalenguas
El asesino te asesina y es mucho para ti,
seacabó ese juego que te hacía feliz".
"No cuentes lo que
viste en los jardines,
El sueño acabó
ya no hay morsas, ni tortugas
un río de cabezas aplastadas por el mismo pie
juegan cricket, bajo la luna
Estamos en la tierra de nadie -pero es mía".
[Serú Girán, estrofas 1 y 2 de Canción de Alicia en
el país, Charly García, 1979, Bicicleta, Buenos Aires, Argentina,
Interdisc-Polygram Discos, 522528-2, 1994]
"El ángel vigía descubre al ladrón
le corta las manos que quita la voz.
La gente se esconde o apenas existe
se olvida del hombre, se olvida de Dios".
"Miro alrededor heridas que vienen
sospechan que van, y aquí estoy
pensando en el alma que piensa
y por pensar no es alma. Desarma y sangra" .
A principios de los '80, la actividad de los músicos
de rock se había expandido notablemente pero aún no había ganado un lugar
importante en los medios masivos de comunicación. Sin embargo, en 1982, a raíz del conflicto
bélico con Inglaterra, se desató -en prácticamente todos los medios del país-
un rechazo de todo aquello que tuviera algo de inglés. Los espacios radiales
quedaron así a disposición de los intérpretes nacionales, que por primera vez
encontraron una amplia acogida.
La gestación de un nuevo espacio de resistencia: Los
Redondos
Tanto Sumo como Los Redonditos de Ricota representaron
en aquel momento la ruptura con todo lo que podía aparecer como superficial en
el rock de las nuevas épocas. Hoy, a la distancia, podemos reconocer que la
aparición de ambos grupos en la escena rockera argentina significó una nueva
bisagra.
Luca Prodan murió al poco tiempo, en 1987, Y si bien no
acumuló una gran producción, se convirtió en una especie de símbolo de la
transgresión. Quizás la siguiente frase represente la actitud que tuvo con Sumo
en sus presentaciones:
"Queremos ver un mar de cabezas bullendo
El caso de Los Redonditos de Ricota es mucho más
palpable, por haber acumulado una gran producción al margen de los mecanismos
de manipulación de las grandes compañías disqueras y hoy en día tener más de 40.000
seguidores.
En las páginas siguientes intentaremos ilustrar, a
través de un repaso por la discografía del grupo, lo que pensamos como la
gestación de un nuevo espacio de resistencia. No de las mismas presiones que en
la década del '70 sino que podríamos hablar de una resistencia a todo el
conjunto de desplazamientos y opresiones que genera la globalización en un país
latinoamericano.
La intención testimonial de Los Redonditos de Ricota se
manifiesta básicamente en la actitud del grupo y en las letras. La lírica se
basa en juegos sonoros, semánticos, rítmicos, y si bien no hay un significado
perfecto o acabado en cada letra, podríamos hacer una lectura entre líneas,
para desprender el significado que se oculta detrás. A partir, entonces, de la
bibliografía específica sobre la obra de Los Redonditos de Ricota [3] , rescataremos
algunas ideas axiales para la confección de una radiografía de los intereses
ideológicos de Los Redonditos de Ricota.
El primer trabajo discográfico del grupo se llamó Gulp!
y vio la luz a fines de 1984. Y justamente, la idea que sobrevuela en estos
textos parece ser la del rockero militante que de alguna manera se enfrenta a
todo lo que tenga que ver con ese nuevo status que pudo haber adquirido el rock
argentino luego de Malvinas.
''Mi héroe es: la gran bestia pop,
que enciende en sueños, la vigilia
Los Redonditos de Ricota van a hacer referencia a este
precio que hay que pagar por estar en el mercado y a cierta farandulización del
mundo del rock. Tanto en su lírica como en la actitud frente a los medios se
van a ir revelando como outsiders voluntarios en el marco del nuevo momento
del rock nacional.
"Nena, hay mucho olor a gato
hay mucho vino malicioso
Y Solari, líder del grupo, aclara: "Hoy en día, un
porcentaje muy grande de la prédica de la historieta rockera está sustentada
por una enorme estructura de producción, sobre todo técnica. Es el campeonato
del rockero, toda esa historia que yo no sé hasta dónde es inyectar un
pesimismo infundado, sino fruto de la realidad objetiva, y -siendo consciente
de ello que cada uno reaccione, despierte.
En el segundo disco de Los Redonditos de Ricota hay una
apertura hacia otras temáticas: el tejido que se forma entre la política, el
mercado y los medios está mirado con cierto ojo anárquico que homenajea a las
revoluciones. El nombre del disco es Octubre, como un mes de
revoluciones. Esta idea aparece desde la tapa: una multitud de proletarios con
banderas rojas y, al fondo, un edificio en llamas. Una especie de evocación a
la revolución rusa de 1917.
Aquí, Divina TV Führer puede ser el tema señal
de una de las ideas que andan circulando por la obra: el
"Me estoy por ahogar, me voy a pique gluglu
Me está por hundir, mi fiel fantasma bu bu
Si no me protege el empleado mayor
que proyecta todo el tiempo mi televisor
¡Divina TV führer, mi amor!
Los más observadores desmenuzaron ese eslogan
publicitario: "Donde quiera que vaya Eveready estará". Se puede
advertir que al descomponerlo queda "ever" (siempre) y
"ready" (lista). Por lo que se leería finalmente: "Donde quiere
que vaya siempre lista estará" (la
TV ). [7]
Respecto de la idea de mensaje en el rock, es conveniente
señalar que esa paradoja de que el cantante o el letrista enmascare el posible
mensaje pero a la vez quiera decir algo proviene de aquellas ideas beatniks quetiñeron
a los músicos de rock a fines del '60, que podríamos sintetizar en pocas
palabras como: "No crean todo 10 que les digan. Vean con sus propios ojos,
miren las actitudes de quienes les quieren dar consejos más que los consejos en
sí. Si mi actitud te parece interesante, entonces descubrí mi obra, preocupate
por tus propios medios en descifrar mis ideas". Un ejemplo es el tema Ya
nadie va a escuchar tu remera, que podría leerse como:
"El sujeto debe valerse por sí mismo". O,
algo más radical, sería: "No delegues nada en nadie".
"Esto es efímero ahora efímero
¡Cómo corre el tiem - po!
Un último secuestro ¡No!
el de tu estado de ánimo ¡No!
Tu aliento me va
a proteger en este día
y en cada día.
¡Al reloj lo del reloj!
En el tercer disco, Un baión para el ojo idiota, encontramos
que se hace más explícita la presencia del personaje de tipo marginal
frente a la realidad. El mensaje (si lo hubiere) se ha politizado
y un buen ejemplo es Vencedores vencidos (cuyo título ironiza la frase
del General Lonardi en el golpe militar del '55 "ni vencedores
ni vencidos").
"En este rollo de, monos de polvo
hemos perdido el rastro, unos minutos
un par de monos
más unos terrícolas
vencedores vencidos.
Buena suerte! y más que suerte! sin alarma
Me voy corriendo a ver, que escribe en mi pared .
Es posible que para Solari, en medio de tanto escepticismo
y desolación, la verdad se hallara en la calle. Por algún motivo, todo lo escrito
en las paredes tiene connotaciones de cosa verdadera.
A veces nos da la impresión de que hay una idea general
que parece ser la de no rotos. A veces aparece la idea del sujeto libertario
reivindicando la condición de marginal, ampliamente vinculada a la idea de la
huida, de la puesta a salvo del pellejo.
Podríamos interpretar algunos versos de Yo caníbal como
la de un individuo que se asume como una presa a merced del medio y al
mismo tiempo es producto agresivo generado por él.
"Se amasan fortunas
se cagan los bolsillos
de presa seca, de oro falso de vermouth
me acaban el
cerebro a mordiscos
bebiendo el jugo de mi corazón...
".. .Me cansé de tanto esperar
En el cuarto disco: ¡Bang! ¡Bangl... Estás
Liquidado, el perfil crítico-político instaurado en el disco
anterior permanece. La tapa de Rocambole está basada en el cuadro de
Francisco de Goya Los fusilamientos del 3 de Mayo.
"Este mundo, esta empresa, este mundo de hoy
Que te esnifa la cabeza una y otra vez
Estás buscando un pequeño infierno para vos
Donde soportar el fuego.
Voy cumpliendo como puedo... yo trabajo acá
y te esnifo la cabeza un poquito más
y te esnifan la cabeza y nada ni nadie
Da la impresión de ser una pintura más de la maquinaria
nefasta, algo así como "quien no elige su muerte muere en manos del
sistema". Esto guardaría continuidad con los discos anteriores, en el
sentido de denunciar un hábitat malsano. Esto también se podría ver en el tema Nuestro
amo juega al esclavo:
"Nuestro amo juega al esclavo
De esta
tierra que es una herida
que se abre todos los días
a pura muerte, a todo gramo
Violencia es mentir
Si hace falta hundir la nariz en el plato
Lo vamos a hacer
Por los tipos que huelen a tigre
La frase Violencia es mentir fue escrita en las paredes
por las bandas callejeras. Tal vez ya la realidad estaba tomando un sentido tan
urgente que obligaba a ser menos herméticos en los versos. Era la época del
ocaso alfonsinista. De ahí en adelante esa frase se irá
"actualizando" con cada futuro gobernante.
El quinto disco, La mosca y la sopa, se podría
decir que es un disco explícitamente politizado y con mucha referencia a la
realidad del momento: la guerra del Golfo, los atentados de grupos
fundamentalistas y demás. Originalmente iba llamarse Nueva Roma, como una
especie de metáfora del mundo mediatizado donde nada escapa a ningún control.
La tapa es otra ironía del artista plástico Rocambole,
responsable del arte de tapa y diseño de escenario durante toda la carrera del
grupo. En la tapa del disco, lo primero que resalta es un chancho sentado a la
mesa con un pescado en la boca y extendiendo el plato pidiendo más. En primer
plano unos hombres están disputando una sopa con un gato; a pesar de que la
sopa está incomible, porque -como lo señala el título del disco tiene una
mosca.
Destacamos el tema Fusilados por la cruz roja,
donde habría una especie de relatividad de los valores de la posmodernidad -ya
que puede “fusilarnos hasta la cruz roja"- y de los mecanismos de
control: "...te encanará un robocop sin ley... ".
"Hay mucho misterio en tus ojos
y mucha chispa aún en tu cerebro
pero estás
hundido en tu propia herida
Puede fusilarte hasta la Cruz Roja
En esta vieja
cultura frita...
... Te encanará un robocop sin ley
En el sexto disco, Lobo suelto, cordero atado, los
temas tratados siguen siendo básicamente los mismos: las drogas, los
marginales, los medios, el rock, el amor, el sistema y demás, pero ahora
gobernados por la idea de "lobo suelto cordero atado", que
podría ser visto como metáfora básica de las relaciones de poder:
estando el lobo suelto y el cordero atado, no hay escapatoria. Es
un disco lleno de retratos tortuosos, historias de marginales, de huidas, de
amores útil para el público y para el músico. Creo que es útil para el
intermediario, y que hoy en día casi todo el sistema tiene un serio problema
con los intermediarios, aquellos que lucran por administrar la vida. Es difícil
que hoy nos comuniquemos de hombre a hombre, de pueblo a pueblo, si no es a
través de esa administración gigantesca que hace terratenientes por aquí, corporaciones
por allá, en otros lados productores. Y ellos viven esa vidita. [14]
Los integrantes de Los Redondos (Carlos Indio Solari- Voz) (Sergio
Dawi- Saxo) (Daniel Bucciarelli- Bajo) (Eduardo Beilinson- Guitarras) y (Walter
Sidotti- Baterias)
Ø Como actitud resultante del enfrentamiento al sistema
(como asumiendo el papel del lobo del disco anterior)
Ø Como contraposición a una serie de valores morales que
son utilizados por las instituciones.
Ø Como la figura de connotaciones negativas
convencionales.
Solari, en un reportaje hecho por el diario Página 12
del doce de agosto de 1996, dice de este disco lo siguiente:
"Luzbelito se encarna en esos pibes de los barrios
desangelados, de esos lugares donde entre su circunstancia real y ese mundo que
tienen que aprender hay un abismo, y yo creo que es doloroso ese tránsito. Sin
embargo? por una característica propia de los Redondos, si uno lee bien la
última canción, por ejemplo, hay un cierto optimismo, y yo creo que es el
optimismo del guerrero, es el planteo de esperar lo mejor y prepararse para lo
peor".
Por ejemplo, en versos del tema Cruz diablo hay
un posicionamiento típico de Los Redonditos de Ricota: el del hombre
situado en un contexto que no es apto para su felicidad.
"Zippo va camino al infierno cagando leches
no supo repartir sus fichas a tiempo
y su cielo se
ennegrece.
.. .El tipo maduró pronto
y se pudrió bien temprano
un barro que asfixia
esa anguila es
la salvajada".
De cualquier manera, aunque estén dadas así las cosas,
la peor determinación sería aceptar pasivamente ese destino, y Solari apela al Martín
Fierro:
"Si el perro es manso
come la bazofia y no dice nada
le cuentan las costillas con un palo,
La canción Blues de la Libertad tiene un
texto claro y contundente:
"La libertad ha visto
tanto hermano
muerto
tanto amigo enloquecido
que ya no puede soportar
la pendejada de que todo
Y en el tema Juguetes perdidos aparece toda una
declaración de principios con una fuerte veta autorreferencial. Es una especie
de biografía del camino recorrido por la banda. Como si el grupo les estuviera
diciendo a sus seguidores:
"¡Escuchen: libertad no es una empresa fácil,
Para conquistada
vas a tener que luchar
con algo que es mucho más serio de lo que creían,
y que está muy por
encima
de asistir a un show de los Redondos!".
Esa especie de confesión de Solari se puede resumir en
el siguiente fragmento:
"Yo sé que no puedo darte más
que un par de promesas
tics de la revolución, implacable rocanrol
y un par de sienes ardientes
que son todo el tesoro
...Estás cambiando más que yo...
asusta un poco verte así
cuanto más alto trepa el monito,
así es la vida, el culito se le ve
.. .Banderas en tu corazón, yo quiero verlas,
ondeando luzca el solo no banderas rojas
banderas negras de lienzo blanco
en tu
corazón".
y sobre el final de la letra se ''grita'' literalmente:
"Este asunto está ahora y para siempre
en tus manos,
nene
por primera vez vas a robar algo más
En el octavo disco, Último bondi a Finisterre, encontramos
una especie de metáfora: la humanidad es presentada como un relato de
ciencia ficción. Hay una frase en la tapa del disco "...Vale la
pena la leyenda del futuro..". La armada Buscapina (representada por el
grupo y otros personajes) está dispuesta a enfrentar lo que nos está
pudriendo el hígado, y se dirige a finisterre (Fin de la tierra), que es
un espacio deseable aunque sea en el "culo" del mundo.
(Recordemos que el exilio también forma parte de lo
"nuestro").
El mensaje central giraría alrededor de preservar el
estado de ánimo, tendiendo por todos los medios a
"no aflojar", a seguir resistiendo al
"viejazo", a recuperar los anhelos de una vida más digna.
Rescatamos un verso del tema Gualicho que cierra
nuestro recorrido alrededor de las ideas que dealguna manera reflejan los
intereses comunicativos del grupo:
"El Zumba se colgó
del bondi a
Finisterre
rajando del 'amor'
Los 11 discos oficiales de Patricio Rey y sus Redonditos de
Ricota (La mosca y la sopa, Luzbelito, Oktubre, Un Baion para el ojo idiota,
Gulp!, En directo, Lobo suelto, Cordero atado, Bang! Bang! Estás Liquidado,
Último Bondi a Finisterre y Momo Sampler)
El término “ricotero” hace
referencia a los seguidores de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
(popularmente conocidos como “Los Redondos” o “Los Redonditos”). En una sus
apropiaciones el grupo fue emblemático de lo que, más la prensa y los análisis
que los protagonistas, llamaron “rock chabón” (y, con menos frecuencia o
durabilidad: “rock futbolero” o “rock barrial)”. Durante la segunda mitad de
los ochentas y la primera parte de los noventa Soda Stéreo (y sus seguidores de
clase media) y Los Redondos (y sus seguidores de sectores populares) pasaron a
representar, para muchos seguidores del género, dos polos completamente
opuestos en la escena del rock nacional.
Para empezar a comprender lo
que sucede con la música y las identidades sociales entre los jóvenes de los
sectores populares de Argentina tal vez convenga comenzar por un contraste como
el que ofrecía el blog de la revista Rolling Stones reflejando el ánimo que
sucedió al ciclo de recitales de reencuentro que brindó Soda Stereo a fines de
2007 (uno de los grupos musicales favoritos de muchos jóvenes de clases
medias). Entre los mensajes uno afirmaba que “la buena onda, el cuidado del
lugar, el orden y la limpieza, la organización del recital” hacían pensar que
“otra Argentina era posible” comparándola con la realidad desgraciada que, para
el que escribía, es la
Argentina actual. La connotación de esta expectativa quedó
precisada por un incidente: un crítico se burló de esa afirmación sosteniendo
que el recital había sido frío, lavado, “careta” y motivado por la ansiedad
monetaria. En las respuestas de quienes se solidarizaron con la posibilidad de
otra Argentina el crítico del primer mensaje fue tildado, entre otras
cosas, de “ricotero amargado”, de escucha de “Rock Chabón”, etc
El dia que Los Redondos
llenaron el Estadio de River Plate (Abril 2000)
Los Redondos, juntos en un recital presentando Gulp!
Eduardo
Beilinson (Guitarra) Carmen Poly (Manager) Carlos Solari (Voz)
Beilinson (Guitarra) Carmen Poly (Manager) Carlos Solari (Voz)
Referencias:
1 - [Serú Girán, estrofas 2 y 3 de Desarma y sangra,
Charly García, 1979, Bicicleta ,Buenos Aires, Argentina, Interdisc-
Polygram Discos, 522528-2, 1994].
2 - [Ghitta, 1993: 557-572].
(Bruno, Guichet, Piñeiro, Pak: 1999, Gobello: 1999,
Boimvaser: 2000)
3 - (Bruno, Guichet, Piñeiro, Pak: 1999, Gobello:
1999,Boimvaser: 2000)
4 - [Los
Redonditos de Ricota, La
Bestia Pop ,
Solari/Beilinson, 1985, Gulpl, Argentina,
Del Cielito Records, CD 50.013, 1990].
5 - [Los Redonditos de Ricota, Yo no me caí del
cielo, Solari/Beilinson, 1985, Gulpl, Argentina, Del Cielito Records,
CD 50.013, 1990].
6 - [Los
Redonditos de Rícota, Divina TV Führer, Solari/Beílínson, 1990, Octubre,
Argentina, Del Cielito Records, CD 50.013, 1990].
7 –[Bruno,
Guichet, Piñeiro, Pak, 1999: 57].
8 - [Los Redonditos de Ricota, Ya nadie va a
escuchar tu remera, Solarí/Beílínson, 1986, Octubre, Argentina, PR
Discos, Wormo 1014 "c", Cassette N°9.461, 2000].
9 - [Los Redonditos de Ricota, 5a estrofa de Vencedores
vencidos, Solarí/Beílínson, 1987, Un baión para el ojo idiota, Argentina,
PR Discos, CD 41.013, 1998].
10 - [Los Redonditos de Ricota, Yo caníbal, Solari/Beilinson:
1994, Lobo suelto, cordero atado, Argentina, PR Discos, CPR 1067, 2000].
11 - [Los
Redonditos de Ricota, Rock para los dientes, Solari/Beilinson: 1989, ¡Bang!
¡Bang!.. Estás liquidado, Argentina, PR Discos, CD 20.041, 1999].
12 -[Los
Redonditos de Ricota, Nuestro amo juega al esclavo. Solari/Beilinson:
1989, ¡Bang! ¡Bang!... Estás Liquidado, Argentina, PR Discos, CD 20.041,
1999].
13 - [Los Redonditos de Ricota, Fusilados por la cruz
roja, Solari/Beilinson: 1991, La mosca y la sopa, Argentina, PR
Discos, CD 40.312, 2000].
14 - (Solari,
abril de 1984)".[Guerrero, 1995: 78-9].
15 - [Los
Redonditos de Ricota, Cruz diablo, Solari/Beilinson:1996, Luzbelito, Argentina,
PR Discos, Cassette N°1.567, 2000].
16- [Los
Redonditos de Ricota, Blues de la Libertad. Solari /Beilinson:
1996, Luzbelito, Argentina, PR Discos, Cassette N°1.567,
2000].
17 - [Los
Redonditos de Ricota, Juguetes perdidos,Solari/Beilinson: 1996, Luzbelito,
Argentina, PR Discos, Cassette N"1.567, 2000].
18 - [Los Redonditos de Ricota, Gualicho. Solari/Beilinson:
1998, rJ1timo bondi a finisterre, Argentina, Estudios Ion, BMG, CD
51.667].
Fuentes
consultadas:
http://html.rincondelvago.com/jovenes-durante-la-dictadura-argentina.html
http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/1276/correahuellas2.pdf
Gabriel
Correa, El rock argentino como generador de espacios de resistencia.
HUELLAS, Búsquedas en Artes y Diseño, Nº2, Año 2002,
ISSN Nº1666-8197, p. 40-54
Integrantes del grupo:
Emiliano
Gutiérrez (3° año 1° turno mañana)
Matías
Bianchini (3° año 1° turno mañana)
Romario
Amaya (3° año 3° turno mañana)
Gastón
Tolosa (3° año 3° turno mañana)
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