sábado, 17 de noviembre de 2012

LOS ADOLESCENTES Y EL ALCOHOL


LOS ADOLESCENTES Y EL ALCOHOL

INTRODUCCION:
En la primera parte hablaremos de por que beben los jóvenes, más tarde,  que consecuencia nos produce, cómo podemos evitarlo y haremos una entrevista e un alcohólico al final.
Por qué beben:
Entender las razones por las que beben los adolescentes pueden ayudarnos a combatirlo.
             Superación de la timidez.  El alcohol es un potente exhibidor y muchos adolescentes combaten con él sus problemas de timidez o relación.
             Presión social. En muchas ocasiones la sociedad en la que viven los jóvenes alienta, directa e indirectamente, el consumo de alcohol mostrándolo como una prueba del éxito social. Los jóvenes imitarían esa conducta en busca también de su éxito.
 
CONSECUENCIAS DEL ALCOHOL EN LOS ADOLESCENTES:
             El alcohol es adictivo para todos y cuando se inicia su consumo antes de los 18 años aumenta 5 veces la probabilidad de que se genere una adicción.
             Los adolescentes corren un riesgo mayor que los adultos a desarrollar enfermedades como la cirrosis del hígado, pancreatitis, infartos hemorrágicos y algunas formas de cáncer.
             Los adolescentes que consumen alcohol están más expuestos a iniciar actividad sexual temprana, situación que los expone a un mayor riesgo de contagio con el virus del SIDA, las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados. De igual modo, incrementan la probabilidad de verse afectados por la impotencia y la disfunción eréctil.
             Los adolescentes que abusan del alcohol son 4 veces más vulnerables a la depresión severa que aquellos que no tienen un problema de alcohol.
             El consumo de alcohol entre adolescentes ha sido asociado con muertes por suicidio y accidentes de tránsito.
             Al ser un depresor del sistema nervioso central, lentifica funciones cognoscitivas (percepción y juicio), motoras (equilibrio y reflejos), y emocionales (sensatez y madurez).
             El alcohol afecta la absorción de nutrientes en el intestino delgado siendo esto contraproducente para el período de crecimiento en el que se encuentran los adolescentes.
             El alcohol incrementa la vulnerabilidad de los jóvenes frente al consumo de otras sustancias adictivas.
             Existe una correlación importante entre el consumo de alcohol y la violencia. Como efecto de la embriaguez no se piensa en las consecuencias de los actos o estas dejan de importar y el bloqueo de las funciones frontales del cerebro incrementa la agresividad. Pueden involucrarse en riñas callejeras, en pandillas y en actividades delictivas.
             El inicio de consumo de alcohol en la adolescencia incrementa 4 veces la probabilidad de padecer trastornos de personalidades incrementa al doble el riesgo de ser alcohólico antes de los 24 años.
Cómo evitar que beban








Para evitar que beban y que adopten otras conductas de riesgo es imprescindible que los padres comiencen a educar a sus hijos desde niños.
             Responsabilidad: Hay que educar a los chicos para que sean responsables. Que entiendan y asuman los riesgos de determinadas conductas.
             Autoestima: Cuando los chicos tienen suficiente autoestima, es decir, están seguros de sí mismos es mucho más improbable que necesiten estímulos externos para sentirse bien o relacionarse socialmente.
             Normas: En algunos de nuestros países de origen, la permisividad hacia el consumo de alcohol, incluso entre los jóvenes, es muy alta. Pero si queremos que nuestros hijos no corran riesgos en este sentido deberemos imponerles normas claras sobre la prohibición de su consumo.
             Salidas: En la mayoría de los casos, el consumo de alcohol entre los adolescentes se produce en los fines de semana y durante los festivos y por las noches. Se pueden evitar algunas de esas situaciones estableciendo una hora de vuelta a casa temprana.
ENTREVISTA A UNA ALCOHOLICO:
¿Cómo te iniciaste en el alcohol?
El inicio del problema del alcohol en mi caso es que de una y otra manera me sumergí en este mundo,...El caso mío fue por los problemas familiares .Que me conllevaban a salir con frecuencia de mi casa, y salir con mis amigos los cuales creían salir de sus problemas tomando pues ese instante o ese rato lo pasábamos bien en medio del alcohol la música y pues todo nos parecía normal.
¿Con que frecuencia consumías alcohol cuando empezaste?
Al principio comencé tomando dos veces por semana pero poco a poco fui incrementando creyendo que mis problemas se solucionarían porque ya, yo me desentendía de todo por lo que, no vivía prácticamente en mi casa sino en la calle con los amigos. A veces solo llegaba a dormir, muchas de las cuales siempre era totalmente borracho esa era mi forma de aislarme de lo que sucedía en mi casa al día siguiente salía muy temprano por la mañana y así evitaba que mis papás me vieran y tuviera problemas con ellos. Poco a poco sentí que ya dependía del alcohol para poder mantenerme tranquilo y salir de los constantes nervios que sentí que me aquejaban.
¿Cómo te sientes ahora al respecto? ¿Es fácil para ti reconocer que eres alcohólico?
Pues no es sencillo reconocerlo, la mayoría de las veces no lo hago. Ahora me importa poco lo que puedan pensar las personas al respecto, yo me siento bien con mis amigos, casi todo el tiempo.
¿Qué mensaje  le dejarías a las personas alcohólicas?
Que traten de evitar el alcohol que los metre en un pozo depresivo y les arruina la vida que hagan todo lo necesario para evitarlo
CONCLUSIONES:
MUCHOS ADOLECENTES HOY CAEN EL ALCHOL Y LA MAYORIA NO LOGRA SALIR  ALGUNOS MUEREN POR EL ALCHOL O ARUINANA SUS VIDAS.  NUESTRO PUNTO DE VISTA ES QUE NADIE ESTA PREPARADO PARA PARA SOPORTARLO O NO ES MEJOR ALEJARSE Y NO CAER EN ESA TRAMPA MORTAL  POR EL VIENESTA DE MUCHOS ADOLESCENTES.
INTEGRANTES DEL GRUPO
CURSO 3ª 1ª TURNO MAÑANA
MAXIMILIANO FERRER , NATALIA MUÑOZ , LUCAS MANSILLA,CANDELA CASTELLIARIN

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario