martes, 3 de julio de 2012

Refinería Ayer y Hoy

Refinería: “Ayer y Hoy”

A fin del siglo XIX y principios del XX comenzaron a llegar al país gran cantidad de inmigrantes de origen europeo que empezaron a poblar la cuidad portuaria de Rosario, modificaron costumbres introdujeron ideologías nuevas y se integraron a la vida cotidiana de la ciudad. Unos de los barrios más poblados fue REFINERIA. Hoy continúa habitado por los descendientes de aquellos inmigrantes u por nuevos habitantes, pertenecientes a otra clase social.
Tres empresas ferroviarias ( Ferrocarril Córdoba y Rosario – Santa Fe y Rosario – Buenos Aires ) atravesaban el limite del norte de Refinería para desembocar en el puerto. A través del ferrocarril llegaba el azúcar de Tucumán y el norte de Santa Fe que era procesada en la Refinería de Ernesto Torquinst. La Refinería de azúcar dará origen a un barrio integrado para trabajadores de la empresa y de los talleres ferroviarios del centro argentino. Hacia 1911 era el barrio mas poblado.
La explosión de habitantes dio origen a un tipo de vivienda colectiva: el conventillo, los que vivían ahí eran en su mayoría inmigrantes. Los Conventillos eran grandes casonas con muchas habitaciones poblados por los obreros y familias enteras, a veces con cinco o seis hijos, había además de trabajadores , todo tipos de delincuentes. En los baños no había cloacas. Tanto el retrete cono el lavado eran comunes, estas situaciones provocaban epidemias como cólera, la fiebre amarrilla, el paludismos, los paracitos y las infecciones.
En el barrio Refinería se contabilizaban 29 conventillos con un total de 400 habitantes donde convivían 1716 personas unos de esos conventillos era propiedad de la propia refinería (Tenia 44 piezas y vivían 150 personas)

El conventillo mas conocido por sus características y cantidad de inquilinos era el de “400 cuartos”, en realidad tenia 95 habitaciones en los que se amontonaban 370 personas en un edificio que solo contaba con una canilla y para las necesidades elementales contaba con solo 4 letrinas.
Su propietario era José Arijón, rico por el ejercicio del comercio y de los negocios inmobiliarios. Alrededor  de este conventillo se encontraba una serie de bodegones, almacenes, penumbrosos prostíbulos clandestinos donde

 muchos se batían a duelo que tenían finales sangrientos.
Otro propietario famoso bes)
fue Mario Cilvetti, fue jefe político rosarino en 1893, contaba con 25 habitantes y 245 inquilinos “El atrevido”, otro de los grandes sobre la calle Iriondo poseían 70 piezas y en ellas vivían 350 personas de nacionalidades italiana, española, japonesa y turcos (que abarcaban por igual a sirios, libaneses y ára
Otros de los conventillos del barrio eran: “El rápido” sobre calle Gorriti propiedad del caudillo Dall’Orio; el conventillo “Bachucha” y el de “Jamala-Jamala”, en el que se amontonaban sus paisanos dedicados a la ventas de peines, peinetas y jabones.
Dentro de Refinería (limitados entre la cortada Arenales y Gorriti) se formaba el barrio Chino rosarino, con características peligrosas, con sus propias contraseñas, inquilinatos en el que convivían trabajadores de puerto carreros, estiradores, obreros y obreras de refinería, guapos y prostitutas.
Refinería hoy Malvinas,  a pesar de haber nacido como un barrio de inmigrantes, obreros y lleno de conventillos donde la economía giraba entorno a la refinería, el puerto y el ferrocarril, evoluciono dando lugar a nuevas estructuras residenciales y económicas, donde conviven sectores de muy buena posición económica y sectores empobrecidos por la crisis.
De los conventillos, queda poco, solo algunos pasillos sobrevivientes al paso de los años y nuevas estructuras fueron naciendo: El barrio privado “FORUM”,  emplazado en la antigua Refinería, la avenida de las costa abrió para el rio y a sus majestuosas torres donde solían estar los silos, un Shopping y los condominios del alto habitaron el espacio que había dejado el ferrocarril.
Con la población crecida y con el tiempo transcurrido, quedo marcado, el antes y después del barrio

1 comentario:

  1. Hola amigos, quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a este gran oficial de préstamos, el Sr. Ben Lee, que me ayudó con un préstamo que necesitaba mucho, 7.000.000,00 dólares, así que le presenté al Sr. Ben Lee un oficial de préstamos y me puse en contacto con su correo electrónico y obtuve el monto del préstamo de 7.000.000,00 dólares: 247officedept@gmail.com O puedes hacer lo que sea por el +1-989-394-3740.

    ResponderEliminar