jueves, 9 de agosto de 2012

Refinería y el séptimo arte

Refinería y el séptimo arte


La historia del cine se inicia a finales del Siglo XIX (http://es.wikipedia.org/wiki/Cine), cuando el 18 de diciembre de 1895 los hermanos Lumière (http://es.wikipedia.org/wiki/Hermanos_Lumi%C3%A8re) proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en París. Se inspiraron en la iniciativa del americano Thomas Edison para crear el dispositivo cinematográfico.
En nuestra ciudad, más específicamente en el barrio llamado “Refinería” (http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Malvinas_(Rosario), la actividad cinematográfica tuvo gran importancia y mucha actividad hasta hace algunos años.

Históricamente hubo siete cines que, en distintas épocas o simultáneamente, funcionaron y enriquecieron la vida social de la gente del barrio.Según el recuerdo de los vecinos podemos mencionar entre estos lugares destinados a proyectar películas los siguientes nombres: Park Alberdi, Lumière, Opera (ex Rex), Perpetuo Socorro, Select, Boneo y Roca.

El primero de ellos es el primer cine de la zona. En esa época las películas eran mudas y se veían al aire libre. El segundo concretó su apertura gracias a dos personas clave: Modesto Dou y Manuel Rey, quienes venían ya con experiencia como operadores de cine en el Rex y el Ópera. Su comienzo se remonta al 15 de agosto de 1959, cuando esta sala anexa a la Sociedad de Socorros Mutuos pasa de ser un espacio de teatro y milonga a un ámbito para proyectar películas. Actualmente, donde funcionaba el cine Lumière se continúa con la actividad cultural, ya que funciona un Museo, se dictan clases de Karate y Ballet, se lo utiliza como espacio de reuniones, presentaciones teatrales y eventos, y se conserva su única sala de proyección.
El cine Opera (ex Rex) se encontraba en Avda. Alberdi 620. Hasta hace algunos años funcionaba allí el supermercado La Gallega y actualmente hay una Iglesia Evangélica.
El Perpetuo Socorro, cuya dirección era Avda. Alberdi 580, abre en 1960 con una sala de 300 butacas y cierra en 1980. Hasta el día de hoy se encuentra en ese lugar la Iglesia del Perpetuo Socorro.
Otro de los cines que pertenecían al barrio fue el Select, lugar en el que actualmente funciona una casa de venta de motos.
El cine Boneo tenía su lugar en Gorriti 660. Abre en 1959 y se llama así en honor al Obispo Juan Agustín Boneo. Era un cine parroquial y cerró en 1976.
Por último, el cine Roca (ex Arroyito) se encontraba en Avda. Alberdi al 600, al lado del Banco Nación, frente a la calle Iberlucea (antes Cabildo). Era de los Bornasí. Actualmente en su lugar se encuentra la Galería Norte.

Los vecinos, a los cuales se les consultó sobre el tema, añoran esos viejos tiempos donde los cines le ponían color y diversión a las tardes, donde el acceso a este entretenimiento era mínimo (la entrada era de $1/$1.50), donde las butacas no eran tan cómodas pero la satisfacción de ver una película con los seres queridos en un lugar también querido como el barrio, era posible.



2do. año 1ra. div. TT
Prof. Ma.Lorena Dominguez






No hay comentarios:

Publicar un comentario