viernes, 17 de agosto de 2012

LITO, UN PERSONAJE DEL BARRIO REFINERÍA


LITO, UN PERSONAJE DEL BARRIO REFINERÍA
Entrevista a Osvaldo Vásquez
Los alumnos de 3º 1ª del Turno Mañana invitamos a un señor muy conocido del barrio, Lito Vázquez, para que nos contara todo lo que sabe del Barrio Refinería, porque con sus 74 años tendría muchas cosas vividas.
Osvaldo Hugo Vásquez (Lito), que no nació justamente en este barrio pero llegó a él al año de vida,  se presentó ante nosotros y nos reunimos con él en el salón de Cs. Sociales. Y así empezamos a hablar:
-          ¿Cómo es su nombre?
-          Osvaldo Hugo Vásquez.
-          ¿Dónde nació?
-          Nací en España y Córdoba y me mudé al año a la calle Vélez Sarsfield al 200.
-          ¿Trabajó en el barrio alguna vez? ¿Dónde trabaja actualmente?
-          Sí, trabajé en una sodería y en una empresa donde hacíamos bolas de billar. Actualmente trabajo como portero.
-          ¿Qué opina sobre la escuela “Gral.las Heras?
-          Es una linda escuela. Aquí vino mi hija, se recibió acá; después siguió estudiando.
-          ¿Ya conocía la escuela?
-          No, es la primera vez que vengo. Mi hija vino s esta escuela, pero como nunca me llamaron porque era muy aplicada, no la conocía.
-          ¿Cómo afectaron la cerealeras al barrio?
-          No afectó nada. Mi mamá vivió toda la vida en el barrio. Los que vivían cerca fueron afectados en un 2, 3% sobre un 100%
-          ¿Qué cambios se produjeron con las instalaciones del shopping Alto Rosario?
-          El shopping favoreció mucho al barrio, pasan más colectivos. El barrio Refinería está en un lugar estratégico. Yo lo comparo con el club Refinería. Las cosas positivas son las que se están viendo, y las negativas son los arrebatos. Antes, con mi señora colocábamos una mesa ratona en la puerta de mi casa y cenábamos ahí. Y ahora, llego a poner una mesa afuera y me roban todo, hasta me llevan a mí. Pero yo a mi barrio no lo cambio por nada.
-          ¿Conoce algún famoso o personas importantes que hayan estudiado en la escuela?
-          Jugadores de fútbol, varios. Conozco muchos muchachos que estudiaron en la escuela y ahora son personas importantes.
-          ¿Por qué le dicen Lito?
-          Mi padre se llamaba Manuel. A mi hermana le decían Manolita. Yo creo que es por eso.
-          ¿Para qué sirvió la “Ciudad de los Niños”?
-          La “Ciudad de los Niños” no sirvió para nada, sólo para hacer propaganda. Al principio había cuidadores y después no hubo nada.
-          ¿Qué piensa usted sobre el Club Refinería?
-          El Club tiene mi misma edad, 74 años. Antes venían orquestas, había bailes, estuvieron los Bombos Tehuelches. Había básquet, boxeo, hacían gimnasia. De este club surgió el Campeón argentino de Box. La pileta se hizo entre el 60 y el 70. El barrio no colaboraba para nada con el club. El buffet del club era una romería. Ponían los vasos a lo largo de una mesa y todos venían a buscar. Se tomaba Amargo Obrero. Después las cosas se fueron perdiendo. El club no tenía Comisión directiva, casi se funde. Pero a partir del 2006 hubo un grupo de personas que lo sacó adelante.
-          ¿Qué fábricas había en el barrio en la época que usted recién nombraba?
-          Cuando trabajaba en Marfidel era ya la única fábrica en los 60. Se fueron perdiendo. Hasta el 60 había muchas fábricas: la Algodonera, otra de vidrios… la memoria me falla. Había una que se llamaba “Monsera”, que era una cerealera del gobierno. Había tres turnos en el puerto.  En la actualidad no hay grandes fábricas.
Lito trajo fotos, y entre ellas, una de la madre con la señorita Angélica, a quien él conoció en  la escuela Juan B. Justo, nº 72. La escuela comenzó, dice Lito, eN la calle Arenales, y luego la trasladaron a la calle Vélez Sarsfield al 200. Años más tarde pasó a funcionar a la altura del 400.
Agradecimos a Lito por haber sido tan amable de visitarnos. Nos sacamos unas fotos con él y nos despedimos.
                                                                                                                  3º1ª TM
Con Lito en el salón

No hay comentarios:

Publicar un comentario