martes, 28 de agosto de 2012

La inseguridad en Barrio Refinería

La inseguridad en Barrio Refinería
     Lamentablemente, los asaltos de cualquier tipo implican una  solución a los problemas que padecen quienes cometen el delito, pero las  consecuencias las sufrimos todos, porque debemos vivir encerrados en nuestras casas por temor a salir a la calle. Esto se multiplicó considerablemente con el pasar de los años. Sin ir más lejos, vamos a citar el caso del barrio Las Malvinas, ex Refinería, en el que antes no se escuchaba hablar de robos,  pues no los había, pero que con la inauguración del Alto Rosario Shopping, en el año 2004, como era de esperar,  se tornó más poblado, el movimiento de gente aumentó considerablemente y con esto también aumentaron los arrebatos, motochorros, etc.
    Sin embargo, algunos vecinos refieren “acá, de no ser por el shopping, sería mucho peor”. Para otros, la vida era mucho más tranquila en los viejos tiempos, cuando aún no estaba el centro comercial.
   A favor o no de este gran emprendimiento, lo cierto es que la gente de esta zona tiene miedo, y no es para menos. Sabe que a la hora de hablar de la inseguridad no hay que olvidarse de la droga, que actúa como un desencadenante mortal.
   Las campañas “Desármate  para mantener una mejor vida” no arrojan los resultados esperados. Ejemplo de ello dan cuenta muchos habitantes de la zona. Uno de ellos ha dicho: “No pienso entregar mi arma nunca, hasta que haya alguien que tenga pelotas para arreglar esta situación.”
   La policía es otro problema. ¿Cómo puede ser que habiendo tantos robos  y arrebatos en Refinería, el mapa delictivo arroje sólo cuatro o cinco (y sin circunscribirnos sólo al barrio)? ¿Por qué la gente no realiza las denuncias? Claro, los vecinos dicen que el compromiso de intensificar los controles sólo dura una semana y, además, que parece ser que la policía tiene conocimiento de los actos vandálicos sin nadie haber ido a denunciarlos. ¿Connivencia? Un círculo vicioso.
   Como en todos los barrios, los vecinos saben que si entre ellos mismos no se cuidan, nadie lo hará, por eso están pensando en el proyecto “Cerco con cámaras”, las que serán instaladas en lugares estratégicos para monitorear el vecindario. Seguramente no será una solución definitiva a este complejo problema de la inseguridad, pero está bueno que frente al miedo la gente no se inmovilice y busque cambios.
Aldao Fernando – Ferraro Sergio  - 5° 2° T.T

No hay comentarios:

Publicar un comentario