jueves, 5 de septiembre de 2013

Trabajo sobre Ciudadanía

Trabajo sobre Ciudadanía realizado por los alumnos de 4to. año de la Orientación Economía y Administración, en la asignatura Derecho, como trabajo previo al simulacro de elecciones
Se desarrolló un trabajo con 3 actividades
1ra. Actividad: Responder la siguiente Encuesta:
1) Te consideras ciudadano? Si - No ¿Por qué?
100% Si, porque forman parte de una sociedad
2) ¿Cuándo y dónde empieza uno a ser ciudadano?

1- 80% cuando se nace, 2- 20% cuando se integra a una sociedad
3) Qué significa ser ciudadano?
1-40% vivir en sociedad; 2- 40% tener Derechos; 3- 20% tener Responsabilidades
4) ¿Hay alguna causa que justifique la pérdida de la ciudadanía? ¿Cuál?
 1-60% cuando muere; 2- 20% cuando comete un delito, y 3- 20% no sabe


5) Palabras relacionadas con la idea de ciudadanía:
100% Sociedad; 60% Derechos, Libertad, Independencia; 40% Democracia. Varios: Identidad, Respeto, Normas, etc.
2da. Actividad: Video Educativo
3ra. Actividad: Debate y Conclusiones
¿Qué significa para nosotros ser ciudadanos?
La ciudadanía es un concepto que se construye con el ejercicio, es decir, el concepto que uno tenga de “ser ciudadano” dependerá de las propias vivencias. En general nos encontramos conque el concepto subyacente de ciudadanía presente en los alumnos es claramente el concepto Legal de ciudadanía. Se los nota demandantes de sus derechos, pero rara vez involucrados en cuestiones comunes o sintiéndose partícipes de la comunidad educativa. Se ubican sólo como receptores.
Se reconocen inequívocamente como sujetos de derechos y los exigen. Se trata de una concepción individualista, estando ausente lo colectivo. Se trata de una ciudadanía pasiva, no considerando un espacio de discusión, participación o de diálogo.
Como conclusión de los docentes: si nos quedamos con el concepto de ciudadanía sólo como ejercicio de derechos y no lo retrabajamos, corremos el riesgo de formar ciudadanos que únicamente interpelan al Estado cuando se sienten vulnerados en el ejercicio de los mismos.
Es imprescindible desarrollar el concepto de ciudadanía como participación., comunidad, que no haga partícipes A LOS ALUMNOS de lo común y lo “público”.
Resulta fundamental habilitar espacios de discusión donde puedan ponerse en juego estas concepciones previas, para poder enriquecerlas, instaurando una subjetividad ciudadana comprometida en su articulación con lo público. Se hace necesario hacernos partícipes, sintiendo como propio lo común, pero partícipes responsables, ya que en esta concepción el otro –igual a mí- también me interpela.
Es fundamental el generar espacios de desarrollo de estas inquietudes para que entre todos podamos construir un mejor lugar para vivir.




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