Trabajo
sobre Ciudadanía realizado por los
alumnos de 4to. año de la Orientación
Economía y Administración, en la asignatura Derecho, como trabajo previo al simulacro de elecciones
Se
desarrolló un trabajo con 3 actividades
1ra.
Actividad: Responder la siguiente Encuesta:
1) Te
consideras ciudadano? Si - No ¿Por qué?
2) ¿Cuándo
y dónde empieza uno a ser ciudadano?
1- 80%
cuando se nace, 2- 20% cuando se integra a una sociedad
4) ¿Hay
alguna causa que justifique la pérdida de la ciudadanía? ¿Cuál?
1-60% cuando muere; 2- 20% cuando comete un
delito, y 3- 20% no sabe
100%
Sociedad; 60% Derechos, Libertad, Independencia; 40% Democracia. Varios:
Identidad, Respeto, Normas, etc.
2da.
Actividad: Video Educativo
3ra.
Actividad: Debate y Conclusiones
¿Qué significa para nosotros
ser ciudadanos?
Se
reconocen inequívocamente como sujetos de derechos y los exigen. Se trata de
una concepción individualista, estando ausente lo colectivo. Se trata de una
ciudadanía pasiva, no considerando un espacio de discusión, participación o de
diálogo.
Como
conclusión de los docentes: si nos quedamos con el concepto de ciudadanía sólo como
ejercicio de derechos y no lo retrabajamos, corremos el riesgo de formar
ciudadanos que únicamente interpelan al Estado cuando se sienten vulnerados en
el ejercicio de los mismos.
Es
imprescindible desarrollar el concepto de ciudadanía como participación.,
comunidad, que no haga partícipes A LOS ALUMNOS de lo común y lo “público”.
Resulta
fundamental habilitar espacios de discusión donde puedan ponerse en juego estas
concepciones previas, para poder enriquecerlas, instaurando una subjetividad
ciudadana comprometida en su articulación con lo público. Se hace necesario
hacernos partícipes, sintiendo como propio lo común, pero partícipes
responsables, ya que en esta concepción el otro –igual a mí- también me
interpela.
Es
fundamental el generar espacios de desarrollo de estas inquietudes para que
entre todos podamos construir un mejor lugar para vivir.
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