miércoles, 31 de octubre de 2012

LOS RESIDUOS… ALGO MÁS QUE BASURA


LOS RESIDUOS… ALGO MÁS QUE BASURA
En el Seminario de Ciencias Sociales de 2° 2° T M, investigamos  sobre unos de los problemas más importantes que tienen las ciudades como Rosario, el destino final de los desechos,  nuestra intención es reflexionar sobre un problema que si no se resuelve podría afectarnos a todos los ciudadanos. A continuación transcribimos la entrevista realizada al alumno Kevin Smith sobre el tema.
E: ¿Cuál es el destino de los desechos de la ciudad de Rosario?
Kevin Smith: En el área metropolitana de Rosario existen varios sitios de disposición final en uso y otros tantos ya cerrados. Algunos de los sitios más importantes en uso actualmente son los ubicados en Ricardone, Pérez y Villa Gobernador Gálvez. En general, los impactos de la disposición final de residuos son variados: pueden contaminar ríos, arroyos o napas subterráneas de agua; contaminan el aire, en especial cuando ocurren incendios; favorecen   la  proliferación de insectos, roedores y otras especies, que eventualmente pueden ser transmisoras de enfermedades. 
Los rellenos sanitarios están pensados para mitigar estos problemas, por ejemplo: la base del relleno suele ser de baja permeabilidad, agregándose una membrana plástica, para evitar filtraciones de líquidos a las napas de agua; estos líquidos, denominados lixiviados, deben tratarse con algún método; se procura evitar incendios accidentales mediante el venteo de los gases producidos por la descomposición de la materia orgánica (que incluyen metano, un gas inflamable); se realizan coberturas con tierra para evitar la dispersión de olores y proliferación de insectos. De cualquier manera los impactos nunca son nulos. 
E.: ¿Se están separando los distintos residuos? ¿Cómo se hace? ¿Qué criterios se utilizan?
K. S. :Se lleva adelante desde el año 1994, el Programa Separe, que impulsa la separación en origen de la basura con el objetivo de lograr una gestión responsable y sustentable de los residuos generados en el ámbito de la ciudad.
Partiendo del concepto que los residuos que se generan diariamente no sólo son desechos, sino también recursos materiales y energéticos que se abandonan, muchos de ellos producidos con materias primas agotables, este Programa impulsa la separación y minimización de la basura que generamos a través de distintas modalidades:
-Islas de separación de residuos:
La colocación de 2 contenedores para residuos reciclables, uno gris y otro naranja, junto al contendor verde tradicional para residuos domiciliarios, conforma un trío de contenedores que integra una nueva etapa en el modelo de separación de residuos de la ciudad.
Contenedor naranja: plástico y metal:
_Plastico: botellas de bebidas, envases de artículos de limpieza, envases de champú y enjuagues, botellas de cremas.
  • Metal: latas de hojalata, envases de aluminio, aerosoles.
No depositar: envases con restos de alimentos, latas con restos de pinturas o tóxicos, pilas o baterías, papel aluminio, residuos electrónicos (mouses, celulares, etc.).
-Contenedor gris: papel y carton.
_Papel: hojas de carpetas, cuadernos, guías telefónicas, diarios, revistas, volantes, folletos, tarjetas de transporte.
_Cartón: Cajas de todo tipo, cartón corrugado, cartulinas.
No depositar: papeles plastificados, envoltorios de golosinas, papel de cocina, pañuelos descartables, servilletas, cajas sucias con restos de alimentos.
-Modalidad puerta a puerta:
La modalidad de recolección puerta por puerta consiste en el paso de un camión especial en un día determinado en el horario de 9 a 12 hs., de acuerdo a la zona de la ciudad que corresponda.
Se deben disponer papel, cartón, tela, vidrio, metal y plástico por separado en bolsas o cajas, cerca de la puerta o en el cantero de la casa, para que no sean confundidos con los residuos comunes.
Los residuos recolectados se destinan a cooperativas de recuperadores.
Esta modalidad alcanza a más de 10 sectores de la ciudad con una población estimada en 120.000 vecinos.
E. : ¿Existen contenedores en todos los barrios de la ciudad? ¿Dónde están dispuestos?
K. S. :Si, existen contenedores en todos los barrios. Generalmente están puestos en todas las esquinas.
E. :Averiguó cuál es la ruta de los desechos de la ciudad de Rosario.

Los desechos comienzan a producirse en el hogar, luego de allí los ciudadanos los llevan al contenedor de basura, donde el camión lo recoge, siendo el próximo destino de los desechos el basural en el cual se entierran…
E. :¿ Cual es la clasificación de los desechos?
K. S. : La basura la podemos clasificar según su composición:
  • Residuo orgánico: todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.
  • Residuo inorgánico: todo desecho de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.
  • Residuos peligrosos: todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.
Según su origen:
Residuo domiciliario: basura proveniente de los hogares y/o comunidades.
Residuo industrial: su origen es producto de la manufactura o proceso de transformación de la materia prima.
Residuo hospitalario: deshechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos y pueden ser orgánicos e inorgánicos.
Residuo comercial: provenientes de ferias, oficinas, tiendas, etc., y cuya composición es orgánica, tales como restos de frutas, verduras, cartones, papeles, etc.
Residuo urbano: correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible, etc.
Basura espacial: satélites y demás artefactos de origen humano que estando en órbita terrestre ya han agotado su vida útil.
E. : Las organizaciones ambientales. ¿Que recomiendan?
K. S. :El objetivo principal que debemos seguir es reducir los desechos que producimos y el despilfarro de materias primas y energía que esto implica. En consecuencia debemos:
1) PRIMERA “R”, REDUCIR:
Se refiere a cambiar nuestros hábitos de consumo, es decir si estamos acostumbrados a comprar más de lo que consumimos, lo recomendable es comprar sólo lo esencial, pues generalmente los sobrantes se tiran a la basura. Cuando compramos un producto y lo sacamos de su empaque o su envase, estos se vuelven basura. Así mismo, es recomendable utilizar los duraderos y no comprar desechables. Al disminuir el consumo excesivo de productos mejoramos nuestra economía.
REDUCIR es:
  • Evitar los excesos de empaquetado y embalaje
  • Disminuir el peso, volumen y toxicidad en envases y embalajes de los productos que consumimos diariamente
  • Usar de nuevo un objeto con otro fin distinto al que se compró
  • Reducir el consumo de energía, agua, materiales y productos tóxicos.
  • Minimizar la compra de productos de "usar y tirar".
2) SEGUNDA “R”, REUSAR / REUTILIZAR:
Es usar nuevamente todos los objetos que generalmente se van a la basura o adaptarlos como sustitutos de otros objetos que podemos necesitar. Por ejemplo, algunos recipientes de plástico se pueden convertir en macetas, cajas para lápices, botones, clips, etc. Lo importante es, no desperdiciar aquello que ha costado a la naturaleza y al hombre en términos de cultivo, cosecha, transporte, manufactura y envasado.
REUSAR/REUTILIZAR es:
  • Darle la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas, ahorrando la energía que se hubiera destinado para hacer dicho producto.
3) TERCERA “R”, RECICLAR:
Muchos de los materiales de los que están hechos los productos y envases pueden volver a ser usados si se separan en lugar de tirarlos. Por ejemplo, plásticos, papeles, cartones pueden ser reciclados (siempre y cuando no se hayan mezclado con la basura orgánica), así mismo, vidrio, latas de metal y aluminio así como, baterías de automóvil. etcétera. Existen centros de acopio, en donde estos materiales pueden ser comprados.
(Puede considerarse otra “R” en esta guía, por lo que sería de las4 “R” y es la de RECOMPRA, que consiste en consumir productos hechos preferentemente de materiales reciclados).
LAS TRES “R” EN: EL HOGAR
Para reducir la gran cantidad de basura tanto orgánica como inorgánica generada en nuestro hogar, se recomienda aplicar la regla de las tres "R": REDUCIR, REUSAR/REUTILIZAR y RECICLAR a través de las acciones siguientes:
  • Aprovechar al máximo cada producto para reducir el consumo de nuevos productos y aprovechar los todavía útiles.
  • Ahorrar artículos de tocador.
  • En nuestro aseo diario, es conveniente no desperdiciar estos artículos, y el caso de los aerosoles es recomendable suspender su uso o emplear los aerosoles libres de CFC´s.
  • Al ir de compras llevar bolsas de mandado en lugar de solicitar las de plástico. Para evita la acumulación de bolsas es recomendable llevar la nuestra.
  • Reutilizar la mayor cantidad posible de desechos sólidos.
  • Buscar las alternativas aprovechamiento de todos los productos.
  • Es preferible utilizar tazas, vasos y platos de cerámica o vidrio en lugar de usar los de unicel.
  • Canalizar todas las cosas que pueden ser recicladas a los centros de acopio.
EN LA ESCUELA:
En todas las escuelas se producen grandes cantidades de basura por ello, es necesario tomar medidas específicas para reducir la contaminación por desechos sólidos. Estas son algunas:
  • Evitar el consumo de productos "chatarra". Así reduciremos la cantidad de envolturas de plástico.
  • Manejar con cuidado los envases de los útiles escolares.
  • Cuidar los artículos escolares como lápices de colores, juegos de geometría, plumas, gomas, sacapuntas, etc., para aprovecharlos al máximo.
  • Separar la basura (orgánica e inorgánica). Los alumnos pueden participar en la separación de la basura a través del programa SeparaCción.
  • Esta basura puede ser enviada a un centro de acopio o para fabricar composta como abono para los jardines de la escuela.
  • Reunir las hojas de papel usadas para reciclaje. Debe procurarse guardar las hojas de papel usadas y, una vez reunidas en buen número, canalizarlas al centro de acopio.
  • Llevar el "lunch" en recipientes durables. Si se utilizan recipientes para guardar los alimentos, evitaremos la acumulación de bolsas de plástico y la reducción de envases de unicel, plástico y cartón plastificado.
  • Mantener limpio el salón de clases. No rayando las bancas o paredes y cuidando las instalaciones además depositar la basura en los contenedores correspondientes.
EN EL ÁMBITO CIVIL:
La sociedad civil, tiene una gran responsabilidad en el mejoramiento del ambiente. Por lo tanto se pueden emprender acciones concretas como:
  • Organización de estudiantes . Para llevar a cabo acciones en materia de selección de basura, reforestación, etc.
  • Formación de organizaciones civiles. En estas organizaciones participan personas interesadas en resolver el problema de la basura.
EN EL CAMPO:
En el campo también se produce contaminación por basura, para evitarla se propone lo siguiente:
  • Evitar el uso de los fertilizantes artificiales. Es recomendable sustituirlos por abonos naturales y a su vez se evitará la acumulación de bolsas donde se distribuye.
  • Elaborar composta. Utilizando todos los desperdicios orgánicos se puede elaborar la composta y de esta manera natural abonar los terrenos de cultivo.
  • No permitir que las barrancas se conviertan en basureros.

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