martes, 14 de agosto de 2012

VISITA A LOS CONDOMINIOS DEL ALTO

VISITA A LOS CONDOMINIOS DEL ALTO

El miércoles 11 de julio los alumnos de 4º 1ª y 4º 3ª Turno mañana de la Escuela Gral Las Heras visitaron los Condominios del Alto, un complejo de edificios destinado a comercios, vivienda y oficinas ubicado en Junín y Thedy. Fueron recibidos por el Arquitecto Sebastián García, quien amablemente se prestó a contestar las preguntas.

Preg: -¿Cómo se realiza la mensura del terreno?
     La toma de datos para la mensura se hace a través de un GPS satelital, que a través de coordenadas tridimensionales (latitud, longitud y cota) da la ubicación de los límites del terreno y de los ejes de replanteo. Estos ejes son líneas sobre el terreno que sirven de referencia.
     Teniendo el plano, se sigue el proceso inverso a la toma de datos, se plasma en el terreno los detalles representados en el plano tomando las coordenadas de las columnas con respecto a lo ejes de replanteo. Los ejes se trasladan a todos los pisos del edificio a fin de mantener la ubicación de las columnas.

Ejes de replanteo (hilos tendidos)

Preg: -¿Quién realiza el estudio del suelo, y en qué momento?
   El estudio del suelo lo hace un topógrafo. Este estudio se realiza antes de las excavaciones para ver si se puede realizar la obra ahí,  permite conocer las propiedades físicas y mecánicas del suelo. y se hace para determinar la resistencia del terreno sobre el que se desplantan las edificaciones. Esto nos sirve de base para determinar el tipo de cimiento a usar. Después de eso se realiza un informe escrito.

Preg: - ¿Quién realiza el proyecto de la obra?
  El proyecto es realizado por un arquitecto, que es el encargado de supervisar la obra. Los cálculos de las estructuras lo hacen los ingenieros, teniendo en cuenta las cargas de las estructuras y los esfuerzos a los cuales serán sometidas. El trabajo es conjunto.

Preg: -¿De qué depende la profundidad del cimiento?
   La profundidad del cimiento depende del tamaño que va a tener el edificio. Se hace un hueco en la tierra que se rellena de hormigón, ésa es la zapata del cimiento. Se colocan barras de hierro que van a servir de soporte a las columnas, el encofrado, y al final se rellena la columna con hormigón.

Hueco para zapata


Primera base de hormigón para la construcción de la zapata


Preg: -¿Cómo hacen para trabajar bajo el nivel del suelo en días de lluvia?
  Utilizamos una bomba que extrae el agua y podemos trabajar igual.

Preg: -¿Qué materiales usan?
   Usamos hormigón, que es una mezcla de piedras, cemento, arena y agua. También hierro para que el hormigón sea más resistente, y ladrillo para las paredes.
Varillas de hierro para el armado de las columnas de hormigón

Hierros para columnas que se compran ya fabricados

Preg: -Vemos que los trabajadores tienen distintos colores de casco, ¿a qué se debe?
Esos colores identifican los diferentes roles en la obra: los supervisores: arquitectos, capataces, técnica en higiene y seguridad tienen cascos blancos, los carpinteros  cascos verdes, los electricistas cascos azules, los albañiles, amarillos.
.
Cascos blancos, identifican a supervisores  (arquitectos, capataces, técnicos)


Cascos amarillos: albañiles. Cascos verdes: carpinteros de obra


Preg: -¿Cuándo se empezó a construir y cuál es el plazo de finalización de la obra?
La obra estará terminada en un año. En total durará aproximadamente dos años.

Edificio destinado a comercio en etapa de construcción de cocheras
subterráneas. Medidas aproximadas del pozo:30 m x 30 m.

Edificio en etapa de construcción de estructura.

Edificio en etapa de construcción de paredes.

En nombre del Periódico Digital Las Heras agradecemos al Arquitecto y a quienes nos atendieron con tanta amabilidad.
(Próximamente tendremos el informe de la visita que hizo el 3º3ª Turno mañana a los Condominios del Alto,  con más preguntas, y con un

No hay comentarios:

Publicar un comentario