jueves, 16 de agosto de 2012

Un amigo de Refinería

Un amigo de Refinería
El Dr. Víctor Hugo Schmid, de profesión odontólogo,  lucha aun para defender los derechos de los vecinos del barrio llamado actualmente “Las Malvinas”

Entrevista
1-¿Cuánto hace que vive en el barrio Las Malvinas?
 Vino en el 82, con 30 años.

 2-¿Qué problemas de salud había en el barrio?

 Problemas de salud, los motivos fueron por un accidente, de transito, frente en la escuela un vecino comenta “que hay que hacer algo por el tránsito” comenzamos a llamar la atención con cubierta y los quemamos   , para reclamar semáforos  y lomas de burro. Fue rápido alentado por la Municipalidad – fundamentando la presencia de todas las escuelas de la zona.
Se presenta una señora y comenta lo rápido, que resultó y por que no hacemos algo para la contaminación. Hacemos un relevamiento, manzana por manzana, citamos a los profesionales de la salud, y formamos una agrupación  llamada “Grito de Malvinas”, para separarlo de la vecinal “que no actuaba, porque la cerealera había comprado  la casa de la vecinal.
El polvillo enfermaba a todos los vecinos.
La gente  lo notaba en la ropa, la comida como los asados. 
Las   fumigaciones se realizan sobre las plantas, en los silos de campaña, en los camiones.                                                          
Los venenos que usaba Hitler, el fósforo de aluminio, son  los presentes en los plaguicidas.
Nos dimos cuenta que los camiones     despedían gases venenosos, por los espacios de los acoplados, la fumigación con las pastillas y la humedad produce  gas.
Así nos empezamos a reunir, en este lugar.

3 -¿Con qué apoyo contaron?

Con unos concejales, no se sabían o lo escondían lo que hacían los  toxico,   cayó del cielo un científico llamado Norberto Gilliavod, y nos alertó de las consecuencias de estos tóxicos, Así pudimos declarar en “Rosario capital del cáncer.”
4 – ¿Usted padeció alguna enfermedad?

Yo no, mi hijo sí, que era alérgico,  se sometió a varios exámenes para detectar a qué, y era este problema.
Con el relevamiento casi el 100% tenían enfermedades respiratorias, cáncer de mamas y diabetes.
Norberto Gilliavod nos lo había  anticipado.
 5-¿Contaron con estudios que avalaran la situación de salud del barrio?
Lo primero que se hizo para comenzar la lucha fue un estudio del aire. y con los datos comenzamos la lucha. Fue de la gran ayuda la participación de las mujeres, por  ejemplo la Sra. Juanita, cuántas vidas salvó. En ese momento autorizaron los análisis de medio ambiente, encontraron fosforados y clorados, algunos  se diluyen en 72 hs, pero otros ingresan al cuerpo, por  varias vías digestiva, respiratoria, piel  alojándose en la grasa, por ejemplo de las mamas y provocan el cáncer.
Estos clorados duran miles de años.

6-¿Y entonces con estas pruebas Uds. pudieron mejorar la lucha?

Claro porque de la razón hay que pasar a la acción.
7-¿A partir de su desempeño tuvo consecuencias personales?
Claro, me quemaron la casa, así dijo la policía con una estopa; me hicieron juicio y perdí el valor de dos autos 0 Km.

8-¿Quiénes  podrían ser?

De las cerealeras.

9-¿Qué exigieron Uds. a partir de las pruebas?

Bueno las cerealeras dijeron que las pruebas no eran las vindicadas, y pidieron otras, que dieron resultados más alarmantes aún.
Luego se repitieron en el CENAR, porque no se confiaba en los laboratorios locales. Con esto seguimos la lucha, que  nos llevó 10 años.

10-¿Con todos esos datos Dr. que salieron a pedir?

La salida de las cerealeras, y por supuesto fui victima de mala prensa y un juicio.
11-¿Ud. cree que tenía enemigos en el gobierno?

No, eran neutrales, eran los privados, las multinacionales.
Se clausuraron las cerealeras, Camacho con acto un  heroico, pasado  por muchos medios masivos de comunicación, ejerció un efecto positivo, y se pudo cumplir con la reglamentación del Plan regulador del código urbano del año1967/68, y se tenían que desmantelar, pero conseguían más prórrogas.
Llegamos a la Corte Suprema, nos  atendió el Dr. Saffaroni, hoy juez, llegamos a Buenos Aires acompañados por la Madres de Plaza de Mayo. Entregamos los documentos que teníamos a los integrantes de la Corte., y eso ayudó para lograr los objetivos.

12-¿La gente del barrio estaba de acuerdo?

Y no todos, algunos decían que yo tenía intereses políticos, algunos  trabajaban en las cerealeras, otros no creían. Los hechos son complicados, hay muchos intereses, así hicimos el mapa de la muerte.
Las cruces rojas son los fallecimientos, y las verdes son los enfermos, siempre hablando de adultos.

13-¿Está actualizado este mapa?

No hay más, son los que se sucedieron, entre los camioneros, que llegaban a las plantas, entre víctimas no humanas,  los animales, perros, pájaros, gatos, peces que comían los granos envenados.
Hubo otros  casos que se registraron en Granadero Baigorria, la fundación Litoral, hizo estudios dieron altísimos índices en 200 personas.
Los jóvenes deben tomar la posta y reclamar , y llegar hasta las dónde se deba para mejorar el medio ambiente, pero son muchos los intereses.

14-¿En qué lucha se encuentra en este momento?

Tengo una entrevista en el Colegio de Abogados por la línea de Sigra.

Agradecemos por este medio el tiempo y la buena predisposición que tuvo este vecino del Barrio Las Malvinas, gracias Dr. Schmid
 Alumnos de 4º2º TT y docentes de Biología II

No hay comentarios:

Publicar un comentario