jueves, 9 de agosto de 2012

LOS TALLERES DE REFINERÍA

                                LOS TALLERES DE REFINERÍA

   En el año 1819, en las calles Junín y Falucho, abrieron sus puertas los Talleres del Ferrocarril Mitre. En sus comienzos, se reparaban las máquinas a vapor; luego, en uno de esos talleres, se fabricaban todos los materiales necesarios para las locomotoras; se reparaban las pérdidas de aceite, agua y gas-oil; el funcionamiento del motor, de los frenos, de las bocinas; los rodamientos; la timonería; entre otros. También se hacían las reparaciones livianas para que el tren pudiera seguir funcionando en el día. Realizaban estas tareas unos 600 trabajadores.
   En otro taller, donde el trabajo era más profundo, se reparaban los coches de pasajeros. Las actividades de reparación se relacionaban con la tapicería, la chapería, la pintura, la cerrajería, la electricidad y la carpintería. Alrededor de 500 obreros trabajaban en esta parte.
   Existía un sector llamado Abastecimiento. Aquí, 50 operarios proveían a las locomotoras de aceite, agua, gas-oil y arena (un compresor tiraba, cada 30 minutos, arena entre las ruedas para evitar el descarrilamiento).
   Había cuatro galpones que eran bodegas de materiales y de repuestos nuevos y reparados. En los talleres de apoyo, lo más asombroso era el “control de tarjeta”, que contaba lo existente en las bodegas. Este sistema no tenía errores.
   Oficinas de control de calidad, oficinas de capacitación, un depósito con capacidad para 100.000 litros de gas-oil, completaban los Talleres del Ferrocarril Mitre.
   La cantidad de personas que trabajaban en estos talleres era tres veces más que en la actualidad.
   Tras una crisis y cambio de gobierno, en la década de 1990, los talleres dejan de funcionar. Después, la empresa Nuevo Central Argentino se hace cargo de los mismos. Sus talleres principales están ubicados en Villa Diego.
   Hoy podemos apreciar la estructura de hierro intacta de los Talleres del Ferrocarril Mitre en el lugar donde funcionaban, lugar donde, actualmente, se levanta el Shopping Alto Rosario.

                                                                            MARCELO MAIDANA                                  
                                                                                 5to.1ra. Turno Tarde
                                                                                                  Prof. Alicia Seoane

Fuente: Daniel Hugo Maidana, empleado de la empresa Nuevo Central Argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario